Úlceras Varicosas

Tratamiento de Ulceras Varicosas

tratamientos para ulceras varicosas mexico df

¿Qué son las Úlceras Varicosas?


Una úlcera varicosa es el síntoma de una insuficiencia venosa crónica que se produce en las extremidades inferiores se trata de “una enfermedad invalidante, por el dolor que produce. Conlleva una carga socioeconómica, puesto que origina la sucesión de bajas laborales.
Si no se trata la causa en origen de una úlcera varicosa, el problema se prolongará en el tiempo y se producirán recidivas, es decir, volverán a aparecer.

¿Por qué se producen las úlceras varicosas?


La aparición y desarrollo de las úlceras varicosas están relacionados con una hipertensión o hiperpresión vascular con localización en la zona del tobillo.
Aparecen tras años de evolución por dificultad en el retorno de la sangre al corazón, existiendo una alteración de la composición de la grasa a nivel del tobillo, por la inflamación permanente, que deriva en un endurecimiento con alteración de vías linfáticas y de los vasos finos y en una menor oxigenación de los tejidos.
El resultado es una destrucción de la piel y grasa, y la aparición de una úlcera originalmente pequeña que puede llegar a alcanzar grandes tamaños. La forma inicial de una úlcera varicosa es ovalada y pueden darse una sola o varias úlceras varicosas.

¿Cuál es el origen de las úlceras varicosas?


Pueden estar provocadas por la existencia de una insuficiencia valvular (estructura interior de las venas que hacen retornar la sangre), la más frecuente suele aparecer en el punto de unión de la vena safena (vena superficial) con la femoral que previamente habrá sido causa de aparición de varices, con salida de glóbulos rojos o de la sangre, pigmentando y cogiendo coloración marrón con dermatitis tipo eccema.
También pueden producirse tras haber padecido una trombosis venosa profunda.

¿Existe un perfil tipo de paciente que las sufre?


Por la evolución de la enfermedad venosa y la tendencia a la poca movilidad, se da más en personas de la Tercera Edad.
Uno de los factores que favorecen el retorno venoso es la vida activa y la movilidad, por la relación de la musculatura con las venas, ya que en el andar la contracción muscular de los gemelos actúa como una bomba muscular favoreciendo el retorno sanguíneo. El movimiento está más limitado en personas de edad y por ello se produce una mayor incidencia del problema.

¿Ante qué síntomas es necesario acudir a un especialista?


Es conveniente acudir al médico cuando se tenga pesadez, cansancio de piernas, inflamación de tobillos, lesiones dérmicas de coloración marrón rojiza, eccemas. Debe ser visto por su médico de cabecera para remitir al especialista angiólogo y cirujano vascular, que será quien diagnostique y prescriba el tratamiento. 
 

¿Cómo se desarrolla el diagnóstico?


El angiólogo y cirujano vascular realizará un estudio ecodoppler. Se trata de una ecografía que se realiza en consulta y, que permite ver las venas, si existe hipertensión, medir flujos sanguíneos y ver posibles fugas o causas de la hipertensión. En función del mismo se determinará cuál es la mejor solución para cada caso.

¿Cuáles son los tratamientos más habituales?


Habitualmente, y dado que las úlceras varicosas, aparecen especialmente en personas de edad avanzada, se aplican tratamientos paliativos. Generalmente prescritos por el médico de cabecera.

¿La solución de las úlceras varicosas es quirúrgica?


Dependerá del grado y localización de la misma se aplica una técnica quirúrgica u otra. El manejo tradicional de las heridas que aún se utiliza en varias instituciones de salud consiste en la limpieza diaria con antisépticos y gasa, sin embargo, lo que se requiere para los procesos bioquímicos y enzimáticos se produzcan y con ello surja la regeneración celular, son condiciones de PH, temperatura y humedad determinados, ya que las heridas necesitan un medio acuoso para la producción de células, al utilizar grasa que es material seco y absorbente este proceso no se logra.

Existen en la actualidad diversos materiales que van proporcionando las condiciones que requiere la lesión para mejorar. También existen técnicas mínimamente invasivas, que se realizan con anestesia local y en un tiempo muy breve. Por ejemplo, la fleboesclerosis o inyección con microespuma en los vasos insuficientes.

Finalmente, también se puede realizar un tratamiento mediante láser o radiofrecuencia, introduciendo un catéter, aplicando calor quemando el vaso dilatado.

Ejemplos de úlceras varicosas

tratamiento de ulceras varicosas en df 1

Consultorio Del Valle

Calle Amores #1729. Col. Del Valle
Del. Benito Juárez, Ciudad de México


telefono angiologa liliana chavez mexico df   5684-8409

Whatsapp Dra Liliana Chavez angiologo Mexico DF   557904-0228
 
info@cirugiadevarices.com.mx

 

Hospital Ángeles Acoxpa

Calzada Acoxpa 430 Consultorio 285
Col. Ex Hacienda Coapa Ciudad de México


telefono angiologa liliana chavez mexico df   5684-8409

Whatsapp Dra Liliana Chavez angiologo Mexico DF   557904-0228
 
info@cirugiadevarices.com.mx