Salvamento de pie diabético

Salvamento de Pie Diabético

el mejor tratamiento de pie diabetico cdmx

¿Qué es el Pie Diabético?

El pie diabético es una complicación crónica de la diabetes mellitus que ocurre como consecuencia de alteraciones dermatológicas, ortopédicas, de la sensibilidad y de la circulación, aumentando el riesgo de úlceras y gangrena. 


¿Quiénes pueden presentar lesiones de pie diabético?

El riesgo de padecer esta lesión aumenta conforme avanza la diabetes, llegando a presentar una incidencia de amputaciones por este motivo en torno a 4 por 1.000 pacientes y año. Se estima que el 15% de los diabéticos presentarán en algún momento de su vida lesiones compatibles con un pie diabético.  


Causas del pie diabético

Los factores más importantes para su desarrollo son el mal control de la diabetes, la neuropatía, las deformidades del pie (artropatía de Charcot), la arteriopatía y el tabaco. El 80% de los pacientes con pie diabético presentan alteración de la sensibilidad, y estos son los más proclives a desarrollar úlceras. 


¿Cuáles son las complicaciones del pie diabético?

Las úlceras, heridas y gangrenas del pie diabético son la principal causa de amputaciones a nivel mundial. 


¿Cuál es el mejor tratamiento del pie diabético? 

El manejo de un pie diabético es complejo dado que existen múltiples alteraciones que deben ser identificadas y corregidas para poder lograr el salvamento de la extremidad. Pudiendo ser de tipo vascular (circulatorias), infecciosas, ortopédicas o mixtas. 
La evaluación correcta y el inicio rápido del tratamiento permite limitar el proceso de enfermedad y evitar la amputación menor o mayor de la extremidad. (isquémicas) o gangrena en las extremidades. 

  • Diagnóstico preventivo de riesgo en pie diabético

  • Doppler dúplex arterial para la evaluación de la circulación.

  • Cirugía de revascularización arterial 

  • Cirugía endovascular para pie diabético

  • Órtesis, prótesis, plantillas y calzado para diabético


Cuidados del pie diabético

  • Baño diario de los pies: pies limpios, láveselos cuando se baña el cuerpo y con agua tibia (siempre verifique la temperatura) se prohíbe todo calor externo por riesgo inminente a quemarse.
  • Secado de los pies: Para secarse use una toalla de color claro y el secado debe ser por presión. Luego pase un pañuelo desechable para un perfecto secado entre los dedos. No secar restregando la piel, ni secar rápido y sin cuidado.
  • Limar las uñas: Límese las uñas recién bañado, con limas de cartón, que queden rectas y a ras del dedo. No quitar piel o callos con instrumentos como corta uñas, cortacallos, tijeras o limas de metal. Nunca corte las cutículas de las uñas.
  • Cuidado de la piel: Mantenga sus pies y piernas suaves, hidrate con crema, no se recomienda el uso de talcos por que deshidrata y agrieta más la piel
  • Qué hacer con los callos: Si aparecen callos, consulte a su medico no use la piedra pómez o procedimientos que conduzcan a abrir la herida. Examine ambos pies todos los días. Cualquier cambio que aparezca consúltelo inmediatamente con su médico.
  • Medias. Use medias limpias, acolchadas, que sean de algodón y que se ajusten perfectamente a sus pies, medias que eviten el crecimiento de bacterias, hongos y puedan causarles heridas em los pies.
  • Escoger las medias. Use medias limpias y cámbielas por lo menos una vez al día. No ande sin medias. Siempre use zapatos y medias para proteger su pie
  • Al colocarse los zapatos. Antes de calzarse, revise el interior de los zapatos, para evitar que tengan algo dentro

Consultorio Del Valle

Calle Amores #1729. Col. Del Valle
Del. Benito Juárez, Ciudad de México


telefono angiologa liliana chavez mexico df   5684-8409

Whatsapp Dra Liliana Chavez angiologo Mexico DF   557904-0228
 
info@cirugiadevarices.com.mx

 

Hospital Ángeles Acoxpa

Calzada Acoxpa 430 Consultorio 285
Col. Ex Hacienda Coapa Ciudad de México


telefono angiologa liliana chavez mexico df   5684-8409

Whatsapp Dra Liliana Chavez angiologo Mexico DF   557904-0228
 
info@cirugiadevarices.com.mx